Los códices del México Antiguo que ya están en la red (Parte 01)


Ofrecemos una lista de los códices que pueden ser consultados y descargados en el ciberespacio.

Por: Jorge Eduardo Jiménez
Villahermosa, Tabasco

Hace pocas semanas, se anunció la creación de la Biblioteca Digital Mexicana, iniciativa de varias instituciones del gobierno de México para albergar en internet acervo de documentos históricos que abarca del año 500 al 1949.

Esta biblioteca contiene una selectiva lista de ocho códices relativos al México Antiguo, uno de ellos incluso de la era prehispánica. Se trata de un paso importante pero pequeño aún, ya que sería deseable que la mayor cantidad posible de documentos de la memoria más antigua del país estuvieran reunidos en un solo espacio donde cualquier persona pudiera conocerlos de forma más extensa posible.

Por fortuna, gran cantidad de estas valiosas obras, cuyos originales se encuentran, la mayoría, en bibliotecas fuera de México, están ya digitalizados, sea a partir de sus originales o de ediciones faccimiles, aunque aún no se encuentran en un solo lugar de la red.

Por ello aquí ofrecemos una lista de los códices más importantes relativos al México antiguo, una breve descripción de cada uno, mención sobre si se encuentran o no digitalizados en internet y la respectiva dirección para su consulta.

Códices: fuente inapreciable
En la actualidad, disponemos de tres tipos de fuentes para conocer cómo fue el mundo Mesoamericano antes de la Conquista:

1. Los escritos de los propios conquistadores. Hernán Cortés, sus soldados, y los frailes que llegaron después escribieron extensamente desde sus diferentes puntos de vista, sobre lo que presenciaron de las tierras que veían por primera vez. Sus escritos son fuente inapreciable para conocer ese mundo que fue en gran parte, destruido.

2. Los vestigios arqueológicos. Una segunda fuente de conocimiento del México antiguo son los restos de ciudades que quedan aún, diseminados por todo el país, con sus inscripciones, sus templos, objetos sagrados y cotidianos, y sus tumbas.

3. Los códices. La tercera gran fuente para la historia del México antiguo, son los códices, realizados por pobladores de Mesoamérica antes de la Conquista, o bien, por indígenas, después de la Conquista, en colaboración con el mundo español. Pero ¿Qué es exactamente un códice?

¿QUÉ ES UN CÓDICE?
La palabra códice es sinónimo de libro, es decir, obra con signos o dibujos destinados a comunicar un contenido, compuesta de hojas unidas de algún modo para formar una secuencia.

Por convención, sin embargo, la palabra códice se ha usado para nombrar los documentos hechos antes de la invención de la imprenta. Por ende, se trata de obras realizadas a mano, muchas bellamente ilustradas. Así, resumimos: es códice todo aquel libro realizados antes de la invención de la imprenta, en cambio, la palabra libro, se reserva para aquellas obras que han sido impresas.
Como veremos en la lista de este artículo, comunmente los códices no reciben un nombre que se refiera a su contenido, sino que lo tomán de la persona que los creó, o bien, si no se conoce el autor, de algún propietario famoso que haya tenido el documento, o bien, el nombre de uno de los lugares donde haya residido.

LA LISTA
Comenzamos por enlistar las ocho obras que se encuentran en la mencionada Biblioteca Digital Mexicana y seguimos con el resto de los códices que están ya sea completos o de forma parcial, en internet.

Códice Colombino, o de las hazañas del señor mixteca Ocho Venado

Una verdadera joya, nada menos que el único códice propiamente prehispánico, que se encuentra en México. El resto de los prehispánicos están en el extranjero. Los demás códices sobre el México antiguo que se encuentran resguardados en nuestro país datan de fechas posteriores a la Conquista.

El códice Colombino es mixteca y narra la vida del mítico jefe Ocho Venado. La vida de este rey figura en todos los códices mixtecos prehispánicos que se conocen, los cuales mencionaremos más adelante.
Como los demás códices mixtecas, está hecho en una tira de piel de ciervo doblada en forma de biombo o acordeón, y escrita por ambos lados.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=19


Códice Chavero de Huexotzingo, o reclamo por cobros indebidos

Data de unos 50 años después de la Conquista y está escrito en caracteres latinos, y no es un códice pictórico.

Formó parte de una serie de documentos que la comunidad de Huexotzingo, hoy en el estado de Puebla, presentó como prueba ante la Real Audiencia en contra de los oficiales indígenas por cobros indebidos de impuestos.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=18

Códice de Huamantla, o de la peregrinación otomí

Realizado unos 70 años después de la conquista, trata de la peregrinación legendaria de un grupo otomí, desde el norte hasta asentarse en la zona de Humantla, hoy en el estado de Tlaxcala.

El códice está incompleto, gran parte ha quedado dañada o se ha perdido.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=20

Códice de Cuajimalpa, o historia de los pequeños poblados

Data de un siglo después de la Conquista. Describe el establecimiento de las comunidades indígenas en diversos lugares del valle de México. En particular, se refiere a la propiedad legítima de la tierra.

Incluye un mapa regional, datos topográficos, históricos, económicos y descripciones ecológicas. Contiene un largo texto en náhuatl, escrito en caracteres latinos y decorado con elementos pictográficos indígenas.

Se encuentra en: Archivo General de la Nación.

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=24

Códice Totomixtlahuaca (también llamado Códice CONDUMEX), o de la propiedad de la tierra

Data de unos 60 años despúés de la Conquista. Es un mapa indígena colonial, con textos escritos en náhuatl, que conserva numerosas convenciones pictóricas mesoamericanas, del poblado Totomixtlahuacan, hoy en el centro del estado de Guerrero, cuyos habitantes lo atesoraron durante siglos y lo utilizaron como documento legal para probar la legítima propiedad sobre sus tierras.

Se encuentra en: Centro de Estudios de Historia de México Carso

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=9

Códices del Marquesado del Valle, o de las propiedades del conquistador

Se trata de una serie de documentos realizados a partir aproximadamente de unos 60 años después de la Conquista y están relacionados con las propiedades que la Corona española otorgó a Hernán Cortés por sus servicios como conquistador.

Cortés recibió el título de marqués del Valle de Oaxaca y capitán general de la Nueva España y con junto con esos títulos la Corona española le donó 23 mil vasallos, supuestamente repartidos en extensas propiedades en Cuernavaca, Oaxaca, Tehuantepec, la región de los Tuxtlas Toluca y otros. Resguardado en el Archivo General de la Nación.

Se encuentra en: Archivo General de la Nación.

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=23

Mapa de Sigüenza, o cómo peregrinaron los mexicas desde Aztlán

Realizado unos 50 años después de la Conquista, es un mapa ilustrado, en una sola hoja de amate, con la narración pictográfica de la migración azteca de Aztlan a Tenochtitlan.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=21

Matrícula de Tributos, o de los impuestos cobrados por los mexicanas a los pueblos sojuzgados

Otra de las grandes joyas, un documento importantísimo para el estudio de los mexicas. Es un relato pictográfico realizado menos de una década después de la Conquista.

Es básicamente un inventario o relación de los tributos que los pueblos sojuzgados debían enviar de forma periódica a Tenochtitlan. Quizá es copia de un documento original prehispánico, que pudo haber sido copiado por petición del propio Hernán Cortés, para conocer cómo estaba organizado económicamente el imperio mexica.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la red: en la Biblioteca Digital Mexicana
http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=22

Códice Boturini o Tira de la Peregrinación

Otro importante documento que por fortuna se encuentra en México. Realizado en las décadas siguientes a la Conquista, es probablemente copia de un documento muy antiguo que desafortunadamente, como muchos otros, se ha perdido.

El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad Tenochtitlan, guiados por su dios principal, Huitzilopochtli.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la Red: algunas imágenes en Wikimedia Commons
http://es.wikipedia.org/wiki/Tira_de_la_Peregrinaci%C3%B3n

Códice Ramírez, un resumen de la historia de los aztecas

Realizado unos 60 años después de la Conquista, es un trabajo encargado para dar al rey de España de entonces, Felipe II, una visión general de la cultura que los catellanos habían conquistado.

Se compone de imágenes coloridas y atractivas, inspiradas en pinturas y manuscritos más antiguos que se han perdido. Su autor fue un jesuita mestizo que se entrevistó con ancianos que recordaban aún los últimos años del Imperio Mexica.

Se encuentra en: biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En la Red: algunas imágenes aquí
http://www.taringa.net/posts/offtopic/8081110/Mexico-Azteca_-La-colonizacion-y-el-codex-ramirez.html


Fonte: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=206266 (16/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle