Chan Chan seguirá siendo patrimonio cultural ante Unesco

Señalan que principal problema es vulnerabilidad de material

[Trujillo] El director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, Enrique Sánchez Maura, descartó que los daños a un muro de Chan Chan dejados por cuatro jóvenes de Lima pongan en riesgo la condición de patrimonio mundial que tiene este complejo arqueológico ante la Unesco.

Explicó a la agencia Andina que si bien el referido muro pertenece al complejo, se encuentra lejos de la ciudadela de barro, y dijo que lo sucedido constituye, además, un caso fortuito por parte de adolescentes “desadaptados”.

Reconoció que este legado histórico figura en la lista de patrimonio mundial en riesgo, pero ello obedece más a la vulnerabilidad y fragilidad de su material de construcción frente a condiciones del clima y a la ocupación ilegal en algunos sectores.

Alerta
Una opinión diferente brindó al respecto Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, organismo encargado de la protección de la ciudadela de barro, al considerar que lo de la Unesco es un tema que puede preocupar a futuro.
En ese sentido, juzgó importante generar una corriente de conciencia a escala nacional sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural, una manera de reaccionar ante lo hecho por los cuatro jóvenes en el muro de la huaca El Dragón o Arco Iris.

En julio del año pasado, la Unesco destacó los avances del plan maestro de Chan Chan, durante la 33a Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla (España). Dicho organismo tomó con satisfacción los progresos en la implementación de las medidas correctivas.

Fonte:
Peru, www.elperuano.com.pe/ (13/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.