Expertos disertarán sobre la arqueología de Lima





Desde el 7 de enero en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y con ingreso libre

Arqueología de Lima es el nombre del ciclo de conferencias que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) iniciará el próximo 7 de enero, en el marco del programa Jueves Culturales.

La primera ponencia estará a cargo del historiador Alex Ortegal Izquierdo, quien tratará el tema La hacienda La Calera del Valle de Surco: producción y comercio 1750-1820. La referida propiedad estaba compuesta por la hacienda propiamente dicha, la huerta, los hornos ladrilleros y tres promontorios denominados huacas. La disertación establecerá cuales eran los productos agrícolas demandados por la ciudad y qué administración fue más efectiva hablando en términos de rentabilidad anual durante el periodo estudiado.

El jueves 14 de enero, la arqueóloga Gianella Pacheco Neira, abordará el tema Templo Pintado del Santuario de Pachacamac, y explicará la importancia del santuario prehispánico más importante de la costa central, con un periodo de uso de más de 1,500 años.

En tanto, el jueves 21 el arqueólogo Luis Felipe Villacorta Ostolaza presentará la ponencia Entre los incas e hispanos: élites locales y transición cultural en San Juan de Pariachi, Valle del Rímac. El especialista presentará los resultados preliminares del Proyecto Arqueológico San Juan de Pariachi, el cual tiene como objetivo determinar la relación entre las élites del valle medio bajo del Rímac y los mecanismos políticos que las vincularon con los incas luego de su expansión a la costa central.

Finalizando dicho ciclo, el jueves 28 de enero, el arqueólogo Camilo Dolorier Torres abordará el tema Huallamarca Prehispánica, presentándonos un recuento de la historia de esa zona, la que se remonta a los inicios de nuestra era.

Fonte:
Peru, www.rpp.com.pe/ (05/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle