Yale pide desestimar demanda de Perú por reliquias incas

AP

Connecticut, EU.- La Universidad de Yale pidió a una corte que desestime una demanda legal del Perú en la que exige la devolución de reliquias incas, al asegurar que la reclamación fue presentada cuando el asunto ya había prescrito legalmente.

Perú rechaza ese argumento, ya que asegura que la Universidad de Yale nunca fue dueña de los objetos, que fueron sacados de la famosa ciudadela de Machu Picchu hace casi un siglo.

El país latinoamericano interpuso la demanda en diciembre del 2008. La universidad presentó documentos en la corte el viernes, asegurando que la demanda debería ser desestimada debido a un plazo de prescripción legal de tres años bajo la ley del estado de Connecticut.

Perú argumenta que su reclamación no está sujeta a ningún plazo de prescripción bajo la ley peruana, y asegura que Yale no se hizo valer como dueña de los objetos sino hasta finales del 2008. Estos fueron recogidos por el afamado académico Hiram Bingham III entre 1911 y 1915.

En documentos presentados ante la corte recientemente, los abogados del Perú argumentaron que las reliquias tienen una importancia cultural e histórica inmensa, y señalaron que la mera retención de los objetos por parte de Yale no establece nada.

Por su parte, ésta respondió que devolvió cajas con reliquias en 1921 y que Perú sabía que la universidad se quedaría con algunos de los objetos. "En el siglo XXI, mucho después de que todas las personas con recuerdos personales de las expediciones han muerto, Perú clama que Yale no ha devuelto suficientes objetos y exige el retorno de cualquier reliquia que Bingham exportó desde Perú", escribió el abogado de la universidad.

Yale describe las reliquias como "principalmente fragmentos de cerámica, metal y huesos" y asegura que recreó algunos objetos a partir de fragmentos. Perú dice que las reliquias están compuestas de materiales incas con siglos de antigüedad, incluyendo bronce, oro y otros objetos como momias, esqueletos, huesos y otros restos humanos, además de cerámica, utensilios y obras de arte.

Fonte:
México, www.oem.com.mx/elsoldemexico/ (13/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.