La posesión de Evo afectará escalinatas de Kalasasaya




Las escaleras de Kalasasaya




Las escalinatas, donde el presidente Evo Morales se ubicará junto a otros sacerdotes, cumplieron su vida útil hace cientos de años. Arqueólogos señalan que no es correcto sobrecargarlas con este tipo de eventos.

Las escalinatas del templo de Kalasasaya, del complejo arqueológico de Tiwanaku, donde se posesionará al presidente Evo Morales el próximo jueves, sufren una agresión y resentirán el daño por el tránsito en ellas, tanto en los ensayos como en el acto, señalaron los arqueólogos Huber Catacora y Jedú Sagárnaga.

“La escalera máxima del Kalasasaya es un lugar que hace ya varios años está cerrado y la gente no puede circular por ahí. La piedra de la que está hecha esta escalera es arenisca roja que, al ser una concentración de arena, es muy sensible. Sufrirá un desgaste muy grande con el transitar de la gente”, señaló Sagárnaga. El profesional explicó que las piedras de todo el complejo arqueológico de Tiwanaku cumplieron su vida útil hace cientos de años. “Estamos queriendo prolongar la vida de estos monumentos para que los vean las generación futuras y no está bien que contribuyamos a su degradación”, argumentó.

Sagárnaga mencionó que el acto de posesión de Evo Morales no tendrá una repercusión inmediata. “Este desgaste no se lo verá de la noche a la mañana. Se lo irá viendo con el tiempo”. Cuestionó a las autoridades del país que otorgaron el permiso para este evento. “No entiendo por qué se permite un acto así, pues se le está dando preferencia al primer ciudadano que debería ser el más respetuoso con este monumento”, señaló.

El arqueólogo Huber Catacora también criticó el uso que se dará al templo de Kalasasaya durante el acto de posesión, “pues este sitio, por sus características, no permite un alto tráfico. Se trata de un sitio construido en su mayoría por piedra arenisca. Con este tipo de eventos se atenta contra el patrimonio”, agregó.
Catacora llamó a la autoridades de la Alcaldía de Tiwanaku a realizar un mejor cuidado del complejo por tratarse de un sitio de Patrimonio Mundial. “Creo que las autoridades de la Alcaldía tendrían que pronunciarse al respecto”, concluyó.
Consultada sobre el tema, la directora de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), Soledad Fernández, indicó que con esta ceremonia no se está atentando contra el patrimonio. “Nosotros tenemos cierta cantidad de personas que pueden subir a las escalinatas. Obviamente no podemos permitir que 100 personas estén paradas en ese lugar, pero una docena no hace ningún problema”. Apuntó a que esa carga no se sobrepasa con la presencia del presidente Evo Morales, pues es una carga permitida.

Fonte: www.la-razon.com/ Bolívia, (19/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.