Grave negligencia habría ocasionado el colapso de muro inca en Sacsayhuamán

El Diario deslizó ayer la posible causa y se inició inmediata evaluación.

El colapso de parte del tercer nivel de los baluartes pétreos construidos por los Incas -y que hoy son admiración del mundo- entero habría sido ocasionado por una grave negligencia. Ayer El Diario del Cusco deslizó esta posibilidad en base a testimonios que recibimos en nuestra central informativa de parte de entendidos en el tema y de inmediato la Fiscalía de Turismo, a cargo de Rafael Vásquez se constituyo en el lugar de los hechos y dio inicio a las investigaciones que determinaran si la irresponsabilidad ocasiono el severo daño. Además es la primera vez que ocurre un hecho similar en el sitio arqueológico.

De acuerdo a la fotografía que se adjunta a la presente información, se nota claramente que en la parte superior del muro colapsado se han efectuado trabajos de investigación arqueológica sin que se efectúe el cuidado necesario para que las lluvias de temporada no ocasionen daños en la parte inferior. No se observa en la fotografía y en el mismo lugar de los hechos que se haya tomado la decisión de implementar medidas para derivar las aguas hacia zonas que no afecten la estabilidad de los muros y mas bien queda registrado que la pendiente iba a dirigir todo el desfogue de las aguas a consecuencia de las lluvias precisamente al lugar donde ocurrió la emergencia.

Uno de los primeros especialistas en pronunciarse sobre el particular ha sido el antropólogo Rosano Calvo. “Coincido con ustedes, basado en la información que me brindaron he constatado en el lugar de los hechos y tal parece que los trabajos se han efectuado con mucha irresponsabilidad, de inmediato intervinieron los organismos correspondientes y espero que de inmediato sea la universidad la que tome la iniciativa. Debe efectuar un estudio con especialistas de las diversas profesiones”, precisó.

Por su parte el Fiscal de Turismo, tras la inspección efectuada ayer, señaló que en forma oportuna concluirá la evaluación y determinará la decisión de implementar o no denuncia. “No podemos adelantar opinión, estamos investigando, si se considera necesario se denunciará a quienes resulten responsables; pero, mientras tanto, estamos evaluando la zona y los alrededores, porque tenemos información que hay otros problemas”, precisó.

Fonte:
Peru, www.diariodelcusco.com/ (16/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.