Tras ataque de escolares a huaca: relanzarán plan de voluntariado en Chan Chan

Cualquier persona podrá ayudar a preservar la ciudadela junto a expertos que tienen a cargo el cuidado de la cuidadela chimú

Por Renzo Guerrero de Luna

El último ataque perpetrado contra la huaca El Dragón, recinto del complejo arqueológico de Chan Chan, pone en evidencia la poca seguridad que existe en el lugar y lo poco identificados que están algunos jóvenes con el patrimonio cultural del país.

Con el fin de revertir este último punto, Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de velar por la ciudadela de Chan Chan, ha considerado urgente relanzar un programa de voluntariado para preservarla, el mismo que ya existía desde hace 2 años, pero que no tuvo mucha difusión. Según explicó, lo que se busca es que las personas se sumen a esta cruzada, ya sean arqueólogos o no: “La invitación es para todos aquellos que estén interesados en colaborar con nosotros. Reconocemos que en algo tenemos responsabilidad con lo ocurrido, ya que no llegamos con nuestro discurso a todo el país. Pero ahora asumimos un nuevo reto, de encontrar gente que quiera trabajar por el futuro de la ciudadela”, dijo.

Indicó que los escolares que dañaron la huaca El Dragón tendrían que ser de los primeros en inscribirse en la lista de voluntarios, ya que con las disculpas no es suficiente. “Ellos tienen que venir hasta aquí para sentir el sol de Chan Chan, su aire, su polvo, su dolor. Esa sería una buena manera de redimirse. También creo que debería incluirse un curso de defensa del patrimonio cultural en las escuelas”, puntualizó y recordó que ellos tienen un programa que se llama Ciudadano de Chan Chan, en el que están inscritos alrededor de 22 mil escolares que sí aman el monumento.

NO BASTA
Enrique Sánchez Maura, director del Instituto Nacional de Cultura ( INC) de La Libertad, señaló que las disculpas públicas realizadas no bastan, ya que se ha dañado la moral del país. “Lo que hicieron fue una falta muy grave y ya los denunciamos, ahora el tema está en manos de la fiscalía”, dijo .

En tanto, el viceministro de Educación, Idel Vexler Talledo, quien se acercó ayer hasta las instalaciones de la huaca El Dragón para ver los daños, precisó que ellos no pueden sancionar a los jóvenes debido a que su centro de estudios, Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, es un colegio municipalizado. Sostuvo que los encargados de sancionar tendrían que ser los directores de la UGEL Rímac, en Lima; los representantes de la Municipalidad de Los Olivos y el director del plantel.

ÚTIL
Usted puede preservar el patrimonio

Cualquier persona, niños o adultos, puede ser voluntaria para rehabilitar y preservar los vestigios de Chan Chan. Si está interesado, llame al teléfono (044) 295219 o visite la sede central de la Unidad Ejecutora 110, ubicada en jirón Torre Tagle 178, en Trujillo. La idea es que los voluntarios trabajen unas cuantas horas a la semana, como parte de un compromiso que busca preservar la importante ciudadela Chimú. En dos años han participado como voluntarios desde médicos hasta extranjeros que llegaron a Trujillo como turistas.

Fonte:
Peru, http://elcomercio.pe/ (12/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle