RESTAURAN MURO PERIMÉTRICO DE CIUDADELA DE CHAN CHAN

PATRIMONIO - Renacer Chimú

Labores de puesta en valor comprenden paredes de más de seis siglos
También se trabaja en área dedicada a depósito y audiencias


[Trujillo] Un grupo de especialistas trabaja en la restauración de uno de los muros perimetrales de más 600 años de antigüedad que protege al conjunto Nik-An, perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia de Trujillo (La Libertad).

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de la ciudadela de barro, sostuvo que las obras culminarán en 90 días y consisten en reconstruir las partes dañadas de este muro.

Rescate
El funcionario precisó que se ha colocado en la zona, ubicada al ingreso al conjunto, andamios que permitirán ejecutar los trabajos sin dañar las estructuras de adobe, que alcanzan los diez metros de altura. Con esta obra se habrá culminado la restauración de todo el perímetro del conjunto amurallado Nik-An, compuesto por cuatro grandes murallas, remarcó.

También se llevan a cabo trabajos de conservación en el área de depósito, en la sala de audiencias y otros, lo que permite obtener conocimientos sobre el posible uso del sitio y la secuencia constructiva, agregó. En estas zonas se pondrá un sistema de señalización para una mejor ilustración al turista, dijo Campana.

La inversión pública para esta tarea supera el millón y medio de nuevos soles y da trabajo a más de un centenar de personal calificado. Estos trabajos se suman a las tareas de rescate y restauración emprendidas por la Unidad Ejecutora 110 en los últimos tres años.

Chan Chan es una de las principales atracciones turísticas de la costa norte peruana. Se trata de la ciudad de barro más grande del mundo y fue la capital de la cultura Chimú. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Cifras
207 metros es la extensión de muro que es restaurado en Chan Chan.
4.5 km. de murallas se restauraron en últimos años.
136 personas, entre arqueólogos, ingenieros y restauradores, trabajan en complejo Nik-An de Chan Chan.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (29/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.