Pintura y aceite afectan piezas líticas de Tiwanaku
















El municipio denunció que la Puerta del Sol y el monolito Bennett fueron ensuciados durante una ch’alla. Piezas del museo Lítico muestran manchas que, se aseguró, son de pintura.

Manchas de aceite en la Puerta del Sol y en el monolito Bennett y de pintura en una de las estelas del museo Lítico. Este daño a las piezas precolombinas fue evidenciado ayer por La Razón, en una visita al complejo arqueológico de Tiwanaku, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000. La conservadora griega Irene Delaveris, contratada por la Alcaldía de Tiwanaku para evaluar las piezas del complejo, denunció, asimismo, que estelas del museo Lítico fueron utilizadas como soporte para una gigantografía.

Sobre las manchas de aceite en la Puerta del Sol y en el monolito Bennett, Velia Mendoza, directora de la Unidad de Arqueología de este municipio, explicó que fueron hechas hace dos semanas por cinco individuos que ingresaron de forma irregular a las ruinas del complejo y al museo Lítico. “Los guardarruinas detuvieron a estas personas. Unas estaban en las ruinas y otras en el museo. Cuando los vigilantes vieron a las personas (en la sala del Bennett), éstas ya le habían echado una bolsa de aceite al monolito, lo mismo habría sucedido con la Puerta del Sol”, indicó Mendoza.

Estas personas fueron detenidas y actualmente la Alcaldía les sigue un proceso por daño al patrimonio. El caso está inscrito en la Fiscalía de la localidad de Guaqui. Según Mendoza, los detenidos habrían actuado de esta forma movidos por sus creencias. “Ellos alegan que habían ch’allado para que llueva en su población”.
Actualmente, la experta griega se encarga de la limpieza de las piezas. “Hemos hecho pruebas para ver cómo se podrían limpiar. En la Puerta del Sol hemos utilizado alcohol, mientras que con el monolito se utilizó acetona”. Segúndo Delaveris —que aún no cuenta con el aval del Ministerio de Culturas—, ésta fue una intervención de emergencia, ya que “la gente que ch’alló confesó que lo había hecho con aceite, material que tiende a oxidarse”.

Sobre las estelas que fueron afectadas con pintura, Mendoza responsabilizó a funcionarios de la empresa Rah Gómez que se encarga de la construcción del museo Lítico. “Fueron manchadas por la empresa. Elevamos un informe al Ministerio de Culturas y esta instancia envío a su supervisor para que verifique el hecho. Sin embargo, éste llegó luego de 10 días, tiempo en el que los funcionarios de la empresa han tratado de limpiar”, explicó. Los responsables de la empresa no quisieron pronunciarse ayer.

El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Nogardo Jiménez, señaló que la mancha anaranjada que se evidenció en una de las piezas “no fue causada por pintura. (Funcionarios de la Unidad Nacional de Arqueología) detectaron que es óxido de hierro de miles de años atrás, es una equivocación de la conservadora al decir que era pintura”, expresó.

Fonte:
Bolivia, www.la-razon.com/ (15/12/2009)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.