INC presentó denuncia policial por ataque a huaca de Chan Chan

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, aseguró que siente una “profunda indignación y frustración” por lo sucedido.

La directora del Instituto Nacional Cultura (INC), Cecilia Bákula, expresó su evidente indignación por el daño causado por tres alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos, quienes atacaron la Huaca del Dragón, ubicada en el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

“Siento una frustración y una indignación muy grande”, señaló Bákula en conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por elcomercio.pe. La funcionaria manifestó que han presentado una denuncia en la comisaría de Los Olivos y de Trujillo contra quienes resulten responsables del presunto delito de atentado contra los bienes culturales. Bákula declaró que la condena a los autores del daño cultural depende de si son menores o mayores de edad y que la acción podría ser considerada como pandillaje pernicioso.

“Espero que las autoridades competentes cojan el caso como algo emblemático”, refirió la titular del INC al señalar que el acto de vandalismo debe motivar una “reflexión profunda” en toda la sociedad. “La imagen del Perú ha quedado severamente dañada ante los ojos del mundo”, acotó.

LOS CULPABLES
Los menores de edad D.C.Q, E.B.P., A.G.M y D.T.R. han sido identificados como los responsables de los actos vandálicos. Bákula señaló que pese a las medidas de seguridad que se puedan tomar, es imposible evitar los ataques a los monumentos históricos, por lo que indicó que lo importante es promover los valores culturales.

SUBDIRECTOR DEL COLEGIO TAMBIÉN CENSURÓ EL ATAQUE
Horas antes, el subdirector de los menores pidió perdón a todo el país y aseguró que es la primera vez que ocurre algo similar en los veinte años que sus promociones visitan Trujillo y afirmó que el colegio tomará drásticas medidas.

Fonte:
Peru, http://elcomercio.pe/ (09/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle