Tras cobarde ataque, aumentan las visitas en ruina cercana a Chan Chan

No hay mal que por bien no venga. Visitas aumentaron en la huaca El Dragón en 32% tras daño ocasionado por alumnos

El ataque a la huaca El Dragón por escolares limeños, el cual fue conocido el 7 de enero pasado, al menos tuvo una consecuencia positiva. Fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad aseguraron que las visitas diarias se han incrementado hasta en 32% desde que se difundió el lamentable incidente.

El monumento de la cultura Chimú, también conocido como huaca Arco Iris, se ubica en el distrito de La Esperanza, a pocos minutos del centro de Trujillo. Es de forma piramidal truncada y tiene una antigüedad de más de 1.100 años. El recinto arqueológico forma parte de Chan Chan y a su vez integra el Circuito Turístico Chimú.
La encargada de la administración de la Huaca El Dragón, Nancy Domínguez, señaló que la mayor parte de turistas que compran entradas para este circuito solo visita la ciudadela de Chan Chan. “A raíz de este incidente, el interés por conocer El Dragón ha crecido y también están visitándolo”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con cifras del INC , del 4 al 10 de enero ingresaron 977 personas a la citada huaca. Además, del 11 al 13 de este mes 523 visitaron este recinto. En total 1.500 personas visitaron el lugar en diez días. En el caso de los últimos días, las cifras llegaron a aumentar hasta en 32%, ya que normalmente en tres días se registraban unas 360 visitas.

PROTECCIÓN EN CAJAMARCA
A raíz de los incidentes en Chan Chan y tomando en cuenta el inicio de las actividades del carnaval, las autoridades de Cajamarca han ejecutado acciones para proteger el patrimonio histórico de esta ciudad. Entre las medidas destacan la restricción del tránsito en la Plaza de Armas, el cercado de los jardines y la lucha frontal contra quienes toman licor en el Centro Histórico.

MÁS DATOS
Un grupo de escolares y artistas trujillanos realizarán hoy desde las 9 a.m. una marcha en protesta por el ataque realizado por colegiales limeños a una pared de la huaca El Dragón, parte del Circuito Turístico Chimú.
La concentración será en el local de la Unidad Ejecutora 110, quienes se encargan de la preservación de Chan Chan.
Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, dijo que esta actividad es promovida por escolares integrantes de 25 clubes defensores de Chan Chan. A la manifestación también se unirán cuarenta artistas.

Fonte:
Peru, http://elcomercio.pe/ (16/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.