[Arqueologia] Daño en huacas de Lima parece crónico

PLAN TURÍSTICO DEL 2009 PARA VISITAS NOCTURNAS SIGUE EN ETAPA INICIAL

Daño en huacas parece crónico.

Invasiones a Palao, Mateo Salado y Cruz de Armatambo son casos críticos.
Cultura registra hasta 3 denuncias diarias de perjuicio a zonas arqueológicas.


Por: Pamela Sandoval

La creciente necesidad de vivienda en una ciudad como Lima, donde las dificultades para hacer realidad el sueño de la casa propia son aprovechadas por malvivientes y traficantes de terrenos, ha puesto en jaque a varios de los 217 sitios arqueológicos prehispánicos de la capital. Según el Ministerio de Cultura, entidad a cargo de velar por el patrimonio histórico, a diario se registran hasta tres denuncias por afectaciones o daños a las huacas, en especial a las que se encuentran cerca de urbanizaciones o centros poblados.

"[Las denuncias por daño] han dado origen, solo en lo que va del 2011, a 50 procedimientos administrativos sancionadores, que se llevan adelante sin perjuicio de los procesos judiciales que la procuraduría ad hoc también ha iniciado", señaló Héctor Walde, director de Arqueología de la citada entidad.

CASOS EMBLEMÁTICOS
Si bien la invasión del sector suroeste de la Necrópolis de Ancón ha sido el más reciente intento de usurpación de áreas intangibles, en la última década hubo por lo menos un incidente similar cada año. Lamentablemente, ya sea por la reacción tardía de las autoridades o por el elevado número de invasores, tres de las más grandes huacas de Lima todavía continúan sitiadas u ocupadas por ilegales inquilinos.

Se trata de las huacas Palao (San Martín de Porres), Mateo Salado (Cercado de Lima) y Cruz de Armatambo (Chorrillos). Esta última, además de ser utilizada como refugio por delincuentes y drogadictos –como sucede con las otras dos– tiene el 95% de su extensión ocupada por invasores.

Para recuperar estos espacios, en el 2009 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy parte del Ministerio de Cultura, diseñaron el plan Copesco, un circuito turístico nocturno que pondría en valor entre siete y nueve huacas limeñas.

No obstante, según ambas entidades, a la fecha aún se continúa en la etapa inicial del proyecto, que consiste en la iluminación de cuatro huacas: Mateo Salado, San Borja, Huallamarca (San Isidro) y Santa Cruz (Miraflores).

"Hay un compromiso para ejecutar el plan dentro de 90 días", afirmaron voceros del Mincetur.

La pertinencia de un proyecto con estas características tiene a la huaca Pucllana, en Miraflores, como su ejemplo más exitoso.

Algunas comunas consultadas por El Comercio mostraron su interés en repetir el modelo, con el apoyo de empresas privadas. De hacerlo –dicen–, los beneficios serían considerables para el inversionista y para la comunidad.

Rescate en San Martín de Porres
visitar los 13 sitios arqueológicos prehispánicos de San Martín de Porres es, por el momento, un periplo atractivo y gratuito que dura casi 10 minutos en la página web de la municipalidad distrital ( www.mdsmp.gob.pe ).

Sin embargo, como señaló Karina Farfán, de la subgerencia de cultura de dicha comuna, ese periplo, en el que no se ven invasiones ni daños, podrá hacerse realidad pronto porque a partir de febrero comenzarán los estudios de factibilidad para la recuperación de las huacas y el lanzamiento de un circuito turístico que genere ingresos para la preservación de los vestigios.

"Hay interés de empresas alemanas para invertir. Así –explicó– se evitarán invasiones como las de Palao y garagay, donde, si bien hubo denuncias y reconstruimos los muros perimétricos, el daño pudo haberse evitado".

Fonte: http://lista-arqueologia.deperu.com/2011/01/arqueologia-dano-en-huacas-de-lima.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ListaArqueologaEnDeperucom+(Lista+Arqueolog%C3%ADa+en+DePeru.com) (12/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.