Descubren en Perú tumba de mil 100 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió recientemente en la región norteña de Lambayeque los restos de una tumba de al menos mil 100 años de antigüedad, perteneciente a un alto gobernante de la comunidad Sicán (siglos VIII y XIV, Después de Cristo).


Así lo dio a conocer el investigador Carlos Elera en una entrevista con una agencia internacional publicada este miércoles. El experto precisó que los hallazgos fueron realizados hace dos semanas por un equipo liderado por el arqueólogo José Pinilla.

Elera resaltó que en el sitio se encontraron “unas pequeñas placas metálicas, elaboradas en cobre dorado, una corona, una hermosa máscara de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho, una lanza, puntas de proyectil, un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado y una litera construida en madera”.

Aseveró que “el singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación” y que “lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio (mineral)”. Según el arqueólogo, esto podría ser una prueba de que la mayor parte de los minerales empleados son oro y plata.

Por otro lado, agregó que el descubrimiento también incluye “decenas de crisoles, huesos de camélidos (antecesores de los camellos) pequeños y otras ofrendas que aún falta desenterrar como un tumi o cuchillo ceremonial, con el que posiblemente fue sepultado”.

Elera, director del proyecto arqueológico Sicán, señaló que "el hallazgo tiene gran importancia" porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como Las Ventanas.


Por otro lado, se trata de la segunda vez que se documenta el hallazgo de un individuo en litera desde 1992, cuando se encontró un fardo similar en la denominada Huaca del Oro, también de la cultura Sicán.

"Este personaje se encontraba enterrado en una esquina del templo donde se levanta el volumen piramidal del santuario, mirando al suroeste", explicó.

Para Elera, la importancia de este hallazgo radica en que permitirá profundizar conocimientos sobre las estructuras políticas y sociales de la cultura Sicán y, por otro lado, hará posible saber cómo funcionaban los templos en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos.

El Señor de Sicán es el personaje de la cultura religiosa que más prestigio ha tenido en el norte del Perú durante 600 años.

En las últimas tres décadas, en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, ubicada en Lambayeque, se han descubierto al menos 12 tumbas de personajes de élite de esta cultura.

Fonte: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87563-NN/descubren-en-peru-tumba-de-mil-100-anos-de-antiguedad/ (20/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.