Nuevos hallazgos de la Civilización Caral se exhibirán en Museo Comunitario de Végueta

Este próximo sábado 8 de enero a las 6:00 pm tendrá lugar la ceremonia de reapertura del Museo Comunitario ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, con la exposición permanente: “Vichama, la Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral: 5000 años de ciencia y tecnología”.

El Museo pondrá en exhibición una renovada colección arqueológica, que consta de 270 piezas, como producto de los dos últimos años de investigación en el complejo arqueológico de Vichama, llevados a cabo por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.

Destacan las estatuillas de personajes de élite de la Civilización Caral, como la representación de la sacerdotisa, personaje que también fue hallado en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe), lo cual evidencia claramente que la población de Vichama en Végueta (valle de Huaura) estuvo integrada al sistema social de la civilización Caral. También, se presentará la estatuilla que representa a un personaje masculino con el rostro y cuerpo tatuados, que refleja la compleja estructura social de la sociedad en esta etapa del desarrollo de la civilización.

Asimismo, se podrán apreciar las megashicras o shicras de gran formato, que son contenedores, tejidos con fibra vegetal, que sostenían hasta dos toneladas de piedra y se usaban en construcciones sismorresistentes; y los impresionantes frisos de Vichama, como la mano con cuchillo y la máscara mortuoria.

Se han incorporado, además, novedosos recursos museográficos, que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vinculación con la Civilización Caral, como la escultura de 1.70 m de altura, de una divinidad representada en un ceramio hallado en Végueta, símbolo muy importante para la población de ese distrito; y la maqueta de 5 m² del asentamiento arqueológico de Vichama, que permite apreciar su complejo y singular diseño arquitectónico.

Se ha instalado en la sala de exposición módulos interactivos que además de brindar información sobre los asentamientos arqueológicos que el PEACS pone en valor, y el patrimonio cultural y natural del Végueta, permite al visitante interactuar, a través del llenado de cuestionarios en línea.

El PEACS ha realizado, también, labores de mejoramiento en el acondicionamiento de la sala de exposición del Museo, y se ha habilitado una oficina de atención al público. Asimismo, se han mejorado los ambientes complementarios destinados a las actividades culturales como talleres, conversatorios, charlas, ferias, etc.

Todo ello ha sido posible gracias a las gestiones emprendidas por el PEACS en el 2010, en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Végueta, ante el Gobierno Regional de Lima, para lograr el financiamiento del proyecto “Mejoramiento y Adecuación del Museo Comunitario de Végueta en el distrito de Végueta-Huaura-Lima”.

Visita al Museo
El Museo Comunitario de Végueta fue inaugurado en marzo de 2008, como parte de la Red de Museos Comunitarios que el PEACS tiene proyectado implementar en los diversos centros poblados del área norcentral, con la finalidad de transmitir a nivel local los valores sociales y culturales de la Civilización Caral.

Las personas interesadas en asistir a la ceremonia de reapertura del Museo y apreciar los nuevos hallazgos que se exhibirán, pueden hacerlo viajando directamente a Végueta (ubicado en el desvío del km 159 de la carretera Panamericana Norte), o inscribiéndose en el viaje educativo que el Proyecto Caral ha preparado para esta ocasión.

Los visitantes podrán apreciar además la Bajada de Reyes del nacimiento de totora más grande del Perú, acondicionado en la Plaza de Armas de Végueta, y podrán integrarse al séquito de la representación del señor de Vichama.

Los interesados en tomar el Viaje Educativo pueden escribir a jdulanto@caralperu.gob.pe o llamar al teléfono (01) 205 2517. El viaje incluirá una visita a la Ciudad Sagrada de Caral y el asentamiento arqueológico de Chupacigarro, así como un recorrido por el Complejo Arqueológico de Vichama, donde apreciará in situ las maravillas arqueológicas que alberga.

Fonte: http://www.generaccion.com/usuarios/45477/nuevos-hallazgos-civilizacion-caral-se-exhibiran-museo-comunitario-vegueta (05/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.