Incendio en isla de Pascua afecta área arqueológica

Doscientas hectáreas de vegetación de pradera quedaron totalmente destruidas.

Un incendio que sólo fue controlado después de nueve horas afectó anteayer las cercanías del volcán Rano Raraku y llegó hasta tres metros del moai Tukuturi, la única estatua arrodillada de las 395 figuras catalogadas.

Doscientas hectáreas de vegetación de pradera quedaron totalmente destruidas y el incendio puso en riesgo la cantera de los moais, uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales de la Isla.

En ese lugar se tallaron las características estatuas de piedra de Isla de Pascua, varias de las cuales permanecen inconclusas en la roca. La estatal Corporación nacional forestal, Conaf, ordenó ayer un estudio técnico para que arqueólogos precisen si hubo daños a piezas y moais que permanecen enterrados, indicó una versión del diario El Mercurio.

Enrique Tuki, administrador del parque Conaf en Pascua, indicó que en Isla de Pascua no se presentan incendios espontáneos ni por causas naturales, por lo que se investiga la acción de terceros en el inicio del fuego.

El incendio afectó la zona norte del Ahu Tongariki y logró ser extinguido por voluntarios de la propia Conaf, bomberos, marinos, policías y otros funcionarios. La gobernadora Carmen Cardinali condenó la eventual participación de terceros.

Fonte: http://www.lapagina.com.sv/cultura/45054/2011/01/02/Incendio-en-isla-de-Pascua-afecta-area-arqueologica (02/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.