Molloco en Puno: Fusión cultural Inca Lupaka


Por CAMILO H. SÁNCHEZ SERRUTO

Es el primer trabajo serio y responsable que emprenden tres instituciones. Gobierno Regional, Municipalidad de Acora y el Ministerio de Cultura Puno. Demuestran la forma cómo se debe trabajar para la puesta en valor nuestro extenso patrimonio arqueológico que existe en la región. Modelo de intervención y trabajo concertado que no debe dejarse. Los objetos y restos humanos hallados en los enterramientos, hoy esperan concretarse en un museo de sitio que no posee.

Mientras los custodios (Ministerio de Cultura ex INC) se empeñan en atesorar de la mejor manera este legado valioso para tenerlo a buen recaudo, se espera que con esta reflexión los interesados pongan manos a la obra y emprendan la construcción del Museo de Sitio de Molloco.

Una camioneta rural Caravan año 1987, propiedad del extinto Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, traslada a los arqueólogos, arquitectos y personal de la institución encargados de supervisar los trabajos en el Sitio Arqueológico de Molloco. La antropóloga, Nancy Román Bustinza nos sirve de guía junto a los antropólogos Jimmy Bouroncle Castro y Fernando Sosa Alcón.

Molloco tiene el primer trabajo de investigación arqueológica. Ahí se realizaron trabajos de restauración y puesta en valor. En Molloco, nos refieren, el material recogido es valioso e importante para sacar las conclusiones de cómo estaba contextualizado el lugar.


El sitio arqueológico se ubica en la comunidad de Molloco, distrito de Acora. Partiendo de Puno se sigue la ruta Puno-Acora de carretera asfaltada de 36 km. Se puede llegar a través de la Panamericana Sur y hacer un alto en el paradero del mismo nombre, una caminata de 1 kilómetro de distancia por una carretera afirmada nos enfrenta a la visión de hermosas estructuras casi imperceptibles porque se confunden con lo rocoso de las laderas del cerro. Y desde el pueblo de Acora está a 4,5 km de distancia.

El sitio Arqueológico de Molloco recientemente intervenido y puesto en valor, es un asentamiento pre inca de la cultura Lupaka. A través de los recientes hallazgos realizados por los arqueólogos del Ministerio de Cultura Puno, evidencia el fuerte contacto y fusión de las culturas Inca y Lupaka. Convivencia que se detalla en las estructuras como en los enterramientos.

Se encuentra emplazado en las laderas del cerro Molloco. Consta de diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar, y 20 cistas subterráneas ubicadas en una ladera de terreno rocoso. En la actualidad, sobre ellas se ha construido una estructura que las protege de las inclemencias climáticas y puedan ser observadas casi en su estado en que fueron encontradas, sin haber sido violentadas por manos inexpertas. No se tenían noticias, hasta ahora, de tal cantidad de cistas, a excepción de solo una, encontrada en Cutimbo.


Los restos hallados, tanto vasijas como los entierros funerarios en las 20 cistas subterráneas evidencian que ambas culturas coexistieron armónicamente, y que su anexión al Imperio Inca no fue violenta. Evidencia también los esqueletos de hombres y mujeres maduros y niños hallados, que gozaban de un excelente salud. Los hombres de una estatura “alta” con respecto a la incaica u otras zonas del centro del Perú, reflejan la excelente alimentación con la que gozaban, así como una perfecta dentición sin caries ni otros elementos deformes.

Todo ello presume que la cultura Lupaka estaba en ese entonces en pleno apogeo, y que su anexión al incanato fue paulatina y sin rasgos de resistencia como se observa con otras etnias o culturas del altiplano. Reflejadas en las vasijas, aríbalos, etc. donde se registran detalles incas con detalles lupakas perfectamente fusionados.

Molloco es una necrópolis. Su filiación cultural corresponde al periodo Inca. Anexo a las estructuras funerarias, se encuentran entierros que son pre-incas, pero que su en momento dan muestra que hubo una fusión de intercambio. Se mantuvo los dos tipos de entierros, la fusión del lado aimara como lo conocemos hoy en día y el Inca. Evidencia que el control estatal Inca nunca fue violento. Ahora lo sabemos por estos vestigios que dan muestra de esa afirmación. Hubo una especie de negoción de los caciques del lado Lupaka con los incas porque no se demuestra algún tipo enfrentamiento que sí sucedió con el lado Colla de la parte norte de la región Puno. Las Chullpas o estructuras funerarias están asociadas a la gente de elite, a las personas con jerarquía social.


El patrón de las estructuras son cuadradas y circulares. El procedimiento que sirve para definir las chullpas e incluso para los entierros del periodo anterior del Preinca, el intermedio tardío que conocemos para nuestra zona lo que es Lupaka y Colla, no se ha establecido cuáles fueron las motivaciones por las cuales fueron construidas de esa forma. Los vestigios que pudieron dar información valiosa fueron extraídos violentamente del lugar. Es decir fueron saqueadas, y por tanto no se puede observar ningún dato al respecto. Los vanos o los ingresos siempre apuntan al Este.

Ubicación de la necrópolis Molloco. Según las crónicas estos sitios estaban ubicados en los caminos incas. Anteriormente se ubicaban en mesetas como la de Cutimbo, pero las de Molloco se ubican en los caminos. Los incas ya ubican estas necrópolis en los caminos para que las poblaciones tengan más acceso a ellas, y más contacto con las necrópolis. La parte alta del sitio se encuentra rasgos de ocupación pre-inca, pero no como necrópolis sino un asentamiento que corresponde a los Lupaka.

Otro tipo de enterramientos funerarios son las cistas subterráneas, que no tienen la jerarquía de grandes señores, sino corresponden a gente del pueblo, gente sin rango. La cerámica encontrada es más decorativa y ceremonial. Y lo otro, es que estas estructuras funerarias fueron preparadas sobre madre roca o afloramientos rocosos le dieron estabilidad y para encontrar un nivel de piso estable utilizaron cuñas, y las grandes estructuras tiene el mismo patrón de construcción desde la cimentación. Esto a todas luces demuestra que garantizaron la consolidación de las estructuras funerarias a través de los años, mediante una buena planificación arquitectónica. Y otra, que tienen las características netamente de las tumba incalupaka, que tienen las dos influencias incluso en su construcción. Se puede observar en los paños frontales netamente corresponde a una arquitectura Inca.


Material lítico es del lugar. Se pude comprobar que la forma de esculpido de las piedras no siempre fueron trabajadas fuera del lugar. Existen indicios que colocaban las piedras en las construcciones y ahí las trabajaban conforme armaban la estructura funeraria. La diferencia del material lítico utilizado con el de Cutimbo, por ejemplo, es que esta de Molloco es quebradiza, mientras que la de Cutimbo es volcánica. Por ello la diferencia del detalle. El patrón de arquitectura es el mismo. Se puede observar la talla de figuras zoomorfas en alto relieve como serpientes, vizcachas, zorros, etc. que en la actualidad casi son imperceptibles ¿La razón de este atentado? La extirpación de idolatrías emprendida por la religión cristiana imperante.

La importancia de la intervención radica en que los objetos de uso ceremonial de las chullpas y las estructuras funerarias, son de alta calidad ceremonial perteneciente a la élite. Algunos objetos de cerámica decorativa, por ejemplo, tienen cuerpo de calabaza y su decoración es eminentemente inca imperial con una aplicación donde resalta, en alto relieve, una carita propia de la cultura Lupaka. Más referencias gráficas las tenemos en la página web de nuestro diario en la galería fotográfica: Molloco: Fusión Inca y Lupaka.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Cultural/20110116/45330.html (16/01/2011)

Comentários

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion aborigen de Guatemala porque tengo el clan aborigen mundial y el avatar del Dios maya Gucumatz con el espiritu del cacique maya Tecun Uman.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderExcluir
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de la sociedad protectora de la fauna guatemalteca porque fusionamos a la sociedad mundial de la fauna y de la ecologia.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Miembro del Clan Indigena Guatemalteco.

    ResponderExcluir
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion gubernamental aborigen y la fusion nativa aborigen de los incas con los quechuas de los paises suramericanos porque soy el Dios Viracocha y soy el Sapa Inca Manco Capac.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Clan Aborigen Guatemalteco.

    ResponderExcluir
  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion nativa aborigen de América y la fusion aborigen gubernamental americana porque tengo el clan comanche del lobo plateado y el clan aborigen mundial.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Clan Aborigen Guatemalteco.

    ResponderExcluir
  5. Este comentário foi removido por um administrador do blog.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle