Aún no hay castigo para agresores de Huaca El Dragón

Por. José Luna Muñoz

Aunque ha pasado un año desde que se conociera del terrible acto vandálico perpetrado por cuatro adolescentes contra uno de los milenarios frisos de las ruinas de la huaca El Dragón –también conocida como Arco Iris– las sanciones se hacen esperar.

Según dio a conocer la arqueóloga residente de Chan Chan y representante de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad ante la justicia, Vivian Araujo Calvanapón, la audiencia en que debía rendir su manifestación, celebrada el pasado 30 de diciembre, se suspendió debido, declaró, a ciertas interferencias provocadas por el abogado de los adolescentes.

En diálogo con La Industria, Araujo Calvanapón afirmó que “la audiencia debió celebrarse el 20, pero se postergó, y luego el abogado de la defensa presentó algunos alegatos que han retrasado el proceso y que han impedido que yo rinda mi manifestación”. como recordamos, desde agosto del año pasado, se hizo la denuncia formal contra quienes atentaron contra el monumento arqueológico.

El caso, hoy, se encuentra a cargo de Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Los Olivos del Distrito Judicial Cono Norte, en Lima, donde residen los identificados con las iniciales E.B.P, D.C.Q, A.G.M y A.T.R., todos ellos estudiantes del colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, y que tuvieron la osadía de llevar su crimen a la Red.

Tristes recuerdos
Para quien valore la memoria de nuestros antepasados no resultará fácil olvidar aquellas palabras pronunciadas en un falso acento español que decían: “Vamos a ver cómo malogramos todo… Métele un patadón, quiero verlo… Pues tú no quieres a tu Perú, ¿no?... Vamos, déjale un hueco”. Sobran los comentarios sobre este punto, y lo que no cesa es la indignación.

Recordemos también como, en el colmo de la desfachatez, el padre de uno de los ‘niños’ calificó el hecho de ‘una travesura’. Fue entonces cuando uno de los jóvenes, responsable de subir el video en que el que se mostraba el execrable acto, que fue cometido realmente en noviembre del 2009, al portal Web Youtube, pidió perdón a los miles de usuarios de esta página y que, tras ver la ‘hazaña’ colgada, habían descalificado sus actos.

"Una de las tantas cosas que sólo puedo pedir es perdón, me siento tan mal por todo lo que acaba de pasar", fueron las palabras escritas en este sitio de la Red por uno de los responsables de este ataque al patrimonio humano.

Sin embargo, la extraña manera como se dilata el caso también preocupó al director de Cultura de la Libertad, Enrique Sánchez Maura, quien manifestó estar al tanto de los últimos hechos.

“Tengo entendido que anteriormente declaró el conservador Carlos Del Mar, pero que aún falta la declaración de la arqueóloga Vivian Araujo. Por nuestra parte, hemos solicitado una reparación civil de 23 mil nuevos soles, los cuales serán empleados, de obtenerse, en la elaboración de material de sensibilización”, indicó.

En tanto, se conoció que el acceso a la ruina dañada continúa fuera del acceso del público visitante. “Tengo el temor de que algún turista o visitante borre las huellas, y no tenemos tantos vigilantes para resguardar la integridad del lugar. Mientras el tema esté judicializado, preferimos evitar el paso”, dijo.

Fonte: http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=23967&Itemid=18 (07/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.