Caleta Camarones. Guardianes de la Cultura Chinchorro

Pescadores milenarios se convocan en el Memorial de la Cultura Chinchorro, enclavado en un estratégico lugar donde se disfruta de una vista uncia y conmovedora, entre el mar, el valle y la historia de sus cerros.

Escrito por Veronica Grunewald

Caleta Camarones, ubicada a 105 km al sur de Arica, por la Ruta 5 Panamericana Norte hasta Cuya y luego de un desvío, por la ruta A-376 presenta un paisaje contrastante, entre los cerros y quebradas, los que incluyen un valioso humedal que llega al mar.

Este conjunto de belleza natural es el escenario que ha cautivado a cada uno de sus habitantes, llevándolos a establecerse con las dificultades propias de la distancia que los separa de los lugares mas poblados, la falta de agua y la precariedad de sus viviendas, que en un 90% están compuestas de material de desecho, las que, sin embargo, lucen orgullosas nuestra bandera nacional.

Sus esforzados habitantes, se alzan sin dudarlo como “los guardianes de las momias Chinchorro”, según las propias palabras del Alcalde de Mar, don Eduardo Cepeda. Este esforzado pescador, a sus 67 años recuerda que habiendo vivido en numerosos y distintos lugares de la costa chilena decidió, hace 20 años, establecerse en Caleta Camarones . Aquí desde hace años combina sus actividades como encargado de la actividad marítima de los habitantes de la Caleta como lo que suceda en los sitios arqueológicos cercanos al emplazamiento de la Caleta, como impedir el paso de vehículos pesados, entre otros.

Con el apoyo del Municipio de Camarones y motivados por su gran deseo de mejorar su calidad de vida, los habitantes de esta Caleta están conscientes que el turismo es una de las áreas de desarrollo para su sector y trabajan para posicionarse como destino. Caleta Camarones es la heredera de una cultura milenaria que data aproximadamente del periodo Arcaico. Es posible observar numerosos sitios arqueológicos principalmente en los alrededores de la desembocadura.

Es que vivir rodeados de la huella de los Chinchorros y la técnica de momificación de sus muertos, fenómeno único en el mundo, los compromete en especial forma, esperan preparados a sus visitantes y están dispuestos a dar a conocer y transmitir, a su manera, el simbolismo que conlleva habitar entre las evidencias más antiguas de momificación.

Pescadores milenarios se convocan en los alrededores del Memorial de la Cultura Chinchorro, original y grandiosa creación de la artista visual Paola Pimentel, enclavada en un estratégico lugar desde donde es posible disfrutar de una vista uncia y conmovedora, entre el mar, el valle y la historia de sus cerros.

Agradecido de la presencia de los visitantes, el Alcalde de Mar, don Eduardo Cepeda con la emoción desbordada de sus pequeños ojos azules, concluye con un “Hasta me siento contento”.

Fonte: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/29342 (04/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.