Arqueonorte pide al GR no ejecutar obra que perjudica a la Huaca del Sol


Documento es firmado por Walter Alva, Cristobal Campana, entre otros eminentes arqueólogos.

La Asociación de Proyectos Arqueológicos del Norte del Perú (Arqueonorte), se pronunció en contra del proyecto vial que ejecutará el Gobierno Regional cerca a la Huaca del Sol y brindó todo su apoyo institucional y profesional al Proyecto Arqueológico UNT Huaca de la Luna y a sus directores Santiago Uceda y Ricardo Morales, en defensa del Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna del valle Moche.

Arquenorte, mediante un documento suscrito por 11 profesionales de la arqueología peruana, expresa que construir una obra pública vial, como un puente o una carretera a poca distancia de la Huaca del Sol, ocasionará un daño irreversible al patrimonio cultural de la Nación.

Aquí un pequeño párrafo del comunicado: “Estas obras han sido diseñadas demasiado cercanas a la Huaca del Sol, sin considerar un mínimo de espacio de respiro en relación a sus grandes dimensiones”.

También, argumentan que tal ejecución iría en contra de lo que establece la Unesco en las cartas internacionales, donde recomienda que se defienda, controle, conserve y use de manera sostenible los sitios y monumentos históricos.

Arqueonorte, de manera firme, solicitó al Gobierno Regional suspender la ejecución del proyecto y le sugiere que cambie su propuesta con la habilitación de Av. Villarreal Sur, como vía expresa planificada en el plan de desarrollo metropolitano de Trujillo o mejorar el acceso vehicular en la campiña de Moche por el sector Curva de Sun.

Al final del comunicado, Arqueonorte reitera su respaldo al proyecto de las Huacas de Sol y la Luna ratificadas con sus firmas. “Considerando el destacado rol del proyecto arqueológico en el desarrollo cultural, turístico y económico e la región La Libertad y el norte del Perú, debió ser parte de la consulta especializada previa a la formulación del expediente técnico, precisamente para fundamentar la sostenibilidad del mismo”, señalan.

Los integrantes de Arqueonorte que aparecen en el comunicado son Carlos Elera del Museo Sicán; Carlos Wester La Torre del Museo Brüning de Lambayeque-proyecto arqueológico Chotuna; Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán; Luis Chero Zurita, representante del Museo Huaca Rajada-Sipán; Regulo Franco Jordán, encargado del proyecto arqueológico Huaca del Cao; Alfredo Narváez Vargas del Proyecto Arqueológico Kuélap; Arturo Paredes Núñez del proyecto arqueológico Chan Chan; Bernarda Delgado Elías del museo de sitio Túcume- proyecto arqueológico Túcume; Luis Jaime Castillo del proyecto arqueológico San José del Moro; Ignacio Alva Meneses, representante del proyecto arqueológico Ventarrón y Cristóbal Campana Delgado de la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan.

Fonte: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44432&Itemid=60 (13/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.