Solicitan trabajos para el II Congreso Nacional de Zooarqueología.

Argentina, 9 al 13 de Mayo de 2011.

De: Maria A. Gutierrez Fecha: 19 de diciembre de 2010

Estimados colegas:
Les enviamos la segunda circular del II Congreso Nacional de Zooarqueología, que será llevado a cabo en la ciudad de Olavarría, entre los días 9 y 13 de mayo de 2011. Esperamos contar con su participación.
Pueden consultar nuestra página web para mayor información: www.soc.unicen.edu.ar/cnza2
Comisión Organizadora del II CNZA

II CONGRESO NACIONAL DE ZOOARQUEOLOGIA ARGENTINA
9 al 13 de Mayo de 2011.
Centro Cultural Municipal "Hogar San José". Riobamba 2949, Olavarría, Buenos Aires.

***************************
Segunda Circular

Estimados colegas:
Antes de finalizar el año 2010 nos ponemos nuevamente en contacto con Uds. para anunciarles las últimas novedades del II Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina. En primer lugar les comunicamos que hemos recibido 7 propuestas de Simposios y una correspondiente a temas generales mediante la modalidad de formato póster.

PLAZO DE RECEPCIÓN Y FORMATO DE LOS RESÚMENES
El plazo para el envío de resúmenes es el 11 DE MARZO DE 2011. Los resúmenes deberán ser remitidos a la cuenta de correo del Congreso (cnza2@soc.unicen.edu.ar), indicando claramente si se trata de presentaciones orales o pósters. Asimismo,
solicitamos que se envíen los resúmenes a los coordinadores de los simposios y pósters. Los resúmenes de los trabajos deberán tener no más de 200 palabras, estar escritos en procesador Word, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, y reunir
los siguientes datos:

-Simposio/Mesa Redonda/Póster:
-Coordinadores:
-Título:
-Autor/es:
-Institución:
-Correo electrónico:

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Cada autor podrá presentar hasta dos (2) trabajos, ya sean exposiciones orales o pósters. No se podrá enviar trabajos para ser leídos por otras personas que no sean los autores. El criterio es promover la discusión, por eso al menos uno de los
autores deberá estar presente. Los Simposios deberán reunir al menos 5 presentaciones para garantizar su realización.

MODALIDAD DE LAS PRESENTACIONES
Las comunicaciones orales podrán hacerse en Power Point. El tiempo de exposición será de 15 minutos, a los que se sumarán 5 minutos para preguntas. Los coordinadores de cada Simposio tendrán a su cargo el envío de invitaciones a los investigadores
que consideren que pueden hacer un aporte sustancial al tema específico que se debate, pero la participación será abierta.

SIMPOSIOS (ver fundamentaciones en Anexo)

SIMPOSIO 1: Camélidos sudamericanos: diversidad, espacio y tiempo
Coordinadores: Dr. Guillermo L. Mengoni Goñalons (wmengoni@yahoo.com.ar) y Dr. Hugo D. Yacobaccio (hdyacobaccio@gmail.com).
SIMPOSIO 2: Metodologías y técnicas aplicadas en zooarqueología: avances y perspectivas
Coordinadores: Dra. Silvana Urquiza (silvanaurquiza@yahoo.com) y Dr. Andres Izeta (andresizeta@gmail.com).
SIMPOSIO 3: La evidencia zooarqueológica en la reconstrucción paleoambiental: diferentes perspectivas, alcances y limitaciones
Coordinadores: Dra. Florencia Borella (fborella@soc.unicen.edu.ar) y Dr. Cristian Favier Dubois (cfavier@coopenet.com.ar).
SIMPOSIO 4: Zooarqueología y aplicaciones de isótopos estables
Coordinadores: Dr. Atilio Francisco J. Zangrando (panchozan@yahoo.com.ar) y Lic. Augusto Tessone (atessone@ingeis.uba.ar)
SIMPOSIO 5: Enfoques tafonómicos en zooarqueología y bioarqueología: problemáticas y abordajes actuales
Coordinadores: Dra. Agustina Massigoge (amassigo@soc.unicen.edu.ar) y Lic. Mariela E. González mgonzalez@soc.unicen.edu.ar).
SIMPOSIO 6: Zooarqueologia e a biologia da conservação na região neotropical (zooarqueología y biología de la conservación en el neotrópico)
Coordinadores: Dr. Pedro Volkmer de Castillo (a2pvc@cav.udesc.br) y Dr. Manoel Gonzalez (gonzalez@nupec.com.br)
SIMPOSIO 7: Procesos de intensificación en el aprovechamiento de fauna: problemas y perspectivas
Coordinadores: Lic. Clara Otaola (claraotaola@arqueologiamendoza.org) y Dr. Miguel Giardina (miguelgiardina@arqueologiamendoza.corg)
SESIÓN GENERAL: MESA DE POSTER
Coordinadores: Lic. María Clara Alvarez (malvarez@soc.unicen.edu.ar) y Lic. Daniel Rafuse (d_rafuse@yahoo.ca)

COSTOS DE INSCRIPCIÓN
Graduados con ponencia: $150
Estudiantes con ponencia: $100
Estudiantes sin ponencia: $50
Asistentes: $50

ANEXO

FUNDAMENTACIÓN DE LOS SIMPOSIOS

SIMPOSIO 1: Camélidos sudamericanos: diversidad, espacio y tiempo.
Coordinadores: Guillermo L. Mengoni Goñalons (wmengoni@yahoo.com.ar) y Hugo D. Yacobaccio (hdyacobaccio@gmail.com)
Los camélidos han constituido un recurso de gran importancia para las sociedades que se han desarrollado en la región andina y extra-andina de Pampa y Patagonia. El propósito de este simposio es presentar una puesta al día de los avances en cuestiones de índole teórico-metodológicas aplicadas al estudio de los camélidos, tanto silvestres como domésticos, en diferentes contextos culturales y ambientales que abarquen desde tiempos remotos hasta el presente. Resulta de gran interés para el estudio de los camélidos evaluar y discutir en profundidad la diversidad de formas en su uso a lo largo del tiempo y las variantes regionales que se han documentado en su explotación. También se destaca la necesidad de examinar cómo los camélidos se han complementado con la utilización de otros recursos animales y vegetales.
Algunos temas generales que se cubrirán:
. Estudios históricos y actuales sobre el manejo de vicuñas, guanacos, llamas y alpacas.
. Estudios zooarqueológicos sobre el guanaco y vicuñas.
. Estudios zooarqueológicos de camélidos domesticados.

SIMPOSIO 2: Metodologías y técnicas aplicadas en zooarqueología: avances y perspectivas.
Coordinadores: Dra. Silvana Urquiza (silvanaurquiza@yahoo.com) y Dr. Andres Izeta (andresizeta@gmail.com)
En los últimos años los modos de hacer investigación zooarqueológica se han visto enriquecidos por innovaciones metodológicas técnicas. El objetivo de este simposio es la incorporación de criterios analíticos que fortalezcan la especialidad generando respuestas a cuestiones recurrentes. La estadística cuali-cuantitativa, osteometría, geoquímica, bioquímica, tafonomía y sedimentología se han visto enriquecidas por avances tecnológicos en las últimas décadas, permitiendo abordar de manera más eficaz problemas clásicos y recientes de la zooarqueología.
Estos avances se han generado en todas las instancias de investigación, tanto en campo como laboratorio, por lo que se hace insoslayable un foro para la difusión de trabajos innovadores, el intercambio de ideas, opiniones y perspectivas. Es por lo anterior que este simposio ofrece un espacio y un tiempo para dar a conocer estas investigaciones y para discutir sus alcances, limitaciones y factibilidades.

SIMPOSIO 3: La evidencia zooarqueológica en la reconstrucción paleoambiental: diferentes perspectivas, alcances y limitaciones.
Coordinadores: Dra. Florencia Borella (fborella@soc.unicen.edu.ar) y Dr. Cristian Favier Dubois (cfavier@coopenet.com.ar)
El conocimiento de los ambientes que habitaron las poblaciones humanas en el pasado constituye una herramienta que se ha hecho indispensable para la interpretación arqueológica. En el marco de abordajes que van teniendo un perfil multiproxy el registro zooarqueológico se constituye en una vía ineludible para conocer algunos aspectos importantes de los ambientes en el pasado. La fauna, de acuerdo a sus características, y evaluando alcances y limitaciones, puede ser utilizada como un valiosos indicador en una aproximación paleoecológica, cuya resolución espacial y temporal estará dada en relación con la especie utilizada. La evidencia zooarqueológica si bien responde en muchos casos a practicas culturales, brinda información contextual que sin duda hace referencia al ambiente. La asociación de los restos zooarqueológicos con restos vegetales en una matriz sedimentaria al mismo tiempo que la evaluación tafonómica necesaria para establecer la integridad de los conjuntos se suma para un conocimiento más acabado de los espacios de ocupación y contextos de depositación. Esta propuesta de simposio busca reunir y promover aquellos trabajos que desde los estudios zooarqueológicos han explorado aspectos que hacen a la
reconstrucción de los paleoambientes habitados por los grupos humanos.

SIMPOSIO 4: Zooarqueología y aplicaciones de isótopos estables.
Coordinadores: Dr. Atilio Francisco J. Zangrando (panchozan@yahoo.com.ar) y Lic. Augusto Tessone (atessone@ingeis.uba.ar)
La aplicación de isótopos estables en arqueología ha sido útil para contrastar hipótesis vinculadas al uso del ambiente y sus recursos por poblaciones humanas de diversas partes del mundo. Durante la última década estos estudios han experimentado un fuerte desarrollo en Argentina y otros países sudamericanos evaluándose diversas problemáticas vinculadas a subsistencia, movilidad y procesos de cambio en diferentes sociedades. La interrelación entre estudios de isótop os estables y análisis zooarqueológicos permite conocer las variaciones naturales de las señales isotópicas en el pasado. Esto constituye el marco de referencia y requisito fundamental para efectuar interpretaciones adecuadas de los valores obtenidos en restos óseos humanos, o bien para examinar cambios de hábitats o rangos de acción de animales vinculados a factores antrópicos o naturales. Así los análisis de isótopos estables constituyen una ventana que permite explorar los ecosistemas y comportamientos de recursos animales en el pasado. En resumen, el objetivo de este simposio es reunir y estimular la discusión de propuestas metodológicas y casos de estudios que articulen estudios de isótopos estables y análisis zooarqueológicos, con el principal propósito de examinar condiciones paleoecológicas e interacciones entre los humanos y los recursos animales en contextos espaciales y temporales
diversos.

SIMPOSIO 5: Enfoques tafonómicos en zooarqueología y bioarqueología: problemáticas y abordajes actuales.
Coordinadores: Dra. Agustina Massigoge (amassigo@soc.unicen.edu.ar) y Lic. Mariela E. González (mgonzalez@soc.unicen.edu.ar)
La tafonomía se encuentra entre las especializaciones cuya relevancia se ha incrementado más rápidamente en las últimas décadas en la arqueología argentina. En la actualidad, constituye un campo de estudio en crecimiento, atrayendo el interés de un número cada vez mayor de investigadores, al mismo tiempo que los problemas de investigación se multiplican. Este dinamismo impulsa la incorporación y/o el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis, muchas de las cuales se encuentran aún en una fase inicial. En el presente, la identificación de los procesos tafonómicos involucrados en la formación de los conjuntos óseos, tanto faunísticos como humanos, es ineludible en cualquier proyecto de investigación arqueológica, independientemente de cuál región o período de ocupación se trate. La información tafonómica permite abordar cuestiones tan diversas como el uso del espacio por los seres humanos y otros animales a través del tiempo, las prácticas de subsistencia, la tecnología, las prácticas rituales y el contexto ecológico más amplio, entre otras. Este simposio tiene dos objetivos principales. Por un lado, dar a conocer distintos casos de estudios tafonómicossobre conjuntos arqueofaunísticos y bioarqueológicos, tratando de incluir diversas problemáticas de investigación así como la mayor variabilidad taxonómica, ambiental, geográfica y temporal posible. Por otro lado, presentar y someter a discusión nuevos enfoques teóricos, metodológicos y marcos de referencia recientemente incorporados a la investigación tafonómica así como aquellos que se encuentren en desarrollo. Se espera fomentar el intercambio entre distintos investigadores, promoviendo la integración de información tafonómica a escalas espaciales y temporales más amplias, así como enriquecer y perfeccionar las propuestas teóricas y metodológicas novedosas y hacerlas accesibles a un mayor número de investigadores. La inclusión de trabajos vinculados a restos óseos humanos también permitirá evidenciar y discutir la existencia de diferencias y similitudes entre ambas clases de registro, tanto en los efectos de los distintos procesos como en las problemáticas que pueden ser abordadas.

SIMPOSIO 6: Zooarqueologia e a biologia da conservação na região neotropical (zooarqueología y biología de la conservación en el neotrópico)
Coordinadores: Dr. Pedro Volkmer de Castillo (a2pvc@cav.udesc.br) y Dr. Manoel Gonzalez (gonzalez@nupec.com.br)
O campo da zooarqueologia pode auxiliar no processo de entendimento do equilíbrio da gestão da vida selvagem, começando pelo entendimento do complexo padrão da paisagem a até muitas vezes incompreensível distribuição das espécies ao longo do tempo na região neotropical. As interpretações zooaarqueológicas revelam condições e situações passadas, criadas por processos naturais ou antropogênicos servindo de referência para a implantação de medidas conservacionistas. Exemplos analisados na região neotropical podem ser usados para determinar se um taxon é nativo ou exótico para uma área, distinguir a invasão ou recolonização de um taxa, além de possibilitar escolher uma ação de gestão para produzir um resultado desejado. Busca-se, com base em dados zooarqueológicos e históricos relatar efeitos imprevistos aos esforços de conservação, e identificar as causas das condições ecológicas atuais. El campo de zooarqueología puede ayudar en la comprensión del balance de la gestión de la vida silvestre, comenzando por entender el complejo patrón del paisaje, muchas veces incomp rensible a partir de la distribución de las especies a través del tiempo en el neotrópico. Las interpretaciones zooarqueológicas revelan condiciones y situaciones pasadas, creadas por procesos naturales o antropogénicos que sirven de referencia para la implementar medidas de conservación. De esta forma las muestras zooarqueológicas estudiadas provenientes de sitios en una región neotropical pueden ser utilizadas para determinar si un taxón es nativo o exótico en un área, distinguiendo la invasión o la tasa de recolonización, permitiendo desarrollar acciones en la gestión de ese recurso para producir un resultado deseado. Así sobre la base de datos históricos y zooarqueológicos es posible informar los efectos no previstos de los esfuerzos de conservación, e identificar las causas de las actuales condiciones ecológicas.

SIMPOSIO 7: Procesos de intensificación en el aprovechamiento de fauna: problemas y perspectivas.
Coordinadores: Lic. Clara Otaola (claraotaola@arqueologiamendoza.org) y Dr. Miguel Giardina (miguelgiardina@arqueologiamendoza.org)
Las discusiones en torno a la evolución de la relación hombre-animal usualmente examinan bajo qué condiciones se registran cambios en el aprovechamiento de la fauna tanto silvestre como domesticada para alimentación u otro tipo de actividades como el transporte o la producción de bienes de uso. La intensificación en la explotación de recursos -entendida ésta como el aumento en la producción u obtención de un bien por unidad de área - puede darse de la mano de cambios en las estrategias socioeconómicas que varían desde la especialización en la obtención de una presa, la diversificación de la dieta incluyendo varios taxa o en la producción de un recurso que antes se extraía directamente de la naturaleza. Durante las últimas décadas se han registrado numerosos trabajos en nuestro país que dan cuenta de procesos de cambio que indican intensificación en la explotación de los recursos. El objetivo de este simposio es generar un espacio en el que se puedan discutir las distintas líneas de evidencia que indiquen intensificación en la explotación faunística, así como sus causas y consecuencias sobre las poblaciones humanas y de animales que experimentaron este proceso. En este simposio apuntamos no sólo a reunir trabajos que exploren estos procesos, también buscamos la generación de un espacio en el que se pueda discutir las distintas perspectivas teóricas en torno a losconceptos involucrados en este tema

Fonte: http://lista-arqueologia.deperu.com/2010/12/arqueologia-solicitan-trabajos-para-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ListaArqueologaEnDeperucom+(Lista+Arqueolog%C3%ADa+en+DePeru.com)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle