HALLAN CIUDADELA EN SELVA PERUANA DE CULTURA CHACHAPOYAS DEL 1300

Lima, 11 de enero (Télam).-La depredación de los bosques de cedro en el departamento peruano de Amazonas permitió el hallazgo de una ciudadela del siglo XIV que perteneció a la cultura Chachapoyas, según informó hoy la prensa local.

La construcción se encuentra en un sector de difícil acceso denominado Las Higueras y está cubierta en gran parte por árboles, lianas y diversas especies vegetales, precisó el diario El Comercio.

La ciudadela, de unas 20 hectáreas y compuesta por viviendas, terrazas y muros con más de dos metros de altura, se encuentra a 2.500 metros, rodeada de precipicios en medio de la selva.

El arqueólogo de la zona, Manuel Malaver, destacó que se logró identificar habitaciones circulares, cornisas de piedra, rampas y tres pequeños cementerios.
Meses atrás se halló un pequeño conjunto arquitectónico cercano al lugar donde se encontró un pectoral de plata y una docena de puntas de lanza hechas de roca volcánica, por lo que los lugareños no descartan que existan más vestigios de los Chachapoyas.

Por su parte, la bióloga Leyda Rimarachín, del Santuario Coordillera de Colán, a unos cinco kilómetros de los restos arqueológicos, alertó que la zona es explotada por taladores ilegales, y denunció la presencia de saqueadores de patrimonio.
En este sentido, el arqueólogo Malaver expresó que el registro de la ciudadela en el Instituto Nacional de Cultura permitirá gestionar su declaración como patrimonio cultural para su mejor conservación.

La cultura Chachapoyas fue un pueblo asentado en la zona nororiental del Perú y se desarrolló entre los años 800 y 1470, hasta que pasó a la órbita de la dominación incaica. (Télam)

Fonte: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=15192&Itemid=116 (11/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.