Costa Rica repatriará 4 mil piezas arqueológicas

Foto: JOYAS. Serán devueltas por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SAN JOSÉ.— Costa Rica anunció que repatriará a lo largo de los próximos tres años cerca de 4 mil piezas arqueológicas precolombinas costarricenses que serán devueltas voluntariamente por el Museo de Brooklyn, Estados Unidos.

La directora del Museo Nacional de Costa Rica, Sandra Quirós, declaró que las piezas pertenecen a la colección de Minor Keith, un estadounidense que construyó el ferrocarril en el Caribe costarricense y que fue propietario de fincas bananeras en esa zona entre 1871 e inicios del siglo siguiente.

Keith fue acumulando una colección de piezas precolombinas de diferentes culturas costarricenses que llegó a ser de unas 16 mil, la cual, tras su muerte en 1929, fue donada por su familia a museos estadounidenses, explicó Quirós.

Quirós comentó que el Museo de Brooklyn posee poco más de 4 mil piezas de oro, jade y cerámica de esa colección y que devolverá 90% de ellas, como parte de una depuración de sus inventarios. El restante 10% permanecerá en el museo de EU como una muestra representativa.

El Museo Nacional de Costa Rica cuenta con pocos recursos para llevar a cabo una repatriación de bienes culturales tan grande, por lo que el estatal Instituto Nacional de Seguros se involucró en la tarea y aportará los 59 mil dólares necesarios para el transporte.

El primer lote de cerca de mil obras llegará a Costa Rica en unos dos meses, mientras las restantes se entregarán de la misma forma en dos o tres años, dijo Quirós.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, celebró este logro y destacó la conciencia que se está creando a nivel mundial sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Agregó que en su país se están creando museos municipales, donde se exhibirán las piezas precolombinas autóctonas de cada zona. (EFE)

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64565.html (12/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.