Digitalizan 3 mil piezas mayas en Palenque, Chiapas

México - Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de restauración, embalaje y catalogación de más de 3 mil piezas procedentes de la cultura maya del museo de sitio de Palenque, Chiapas, que además serán sometidas a digitalización tridimensional y fotográfica, entre otras referencias documentales que facilitarán su consulta a distancia para futuras investigaciones.

"Nuestro interés es, por un lado, tener una edición escrita, y por otro, contar con la información digitalizada para que los expertos tengan acceso a ésta a través de Internet. Los distintos especialistas pueden estar interesados por algunas colecciones en particular, y acudir directamente al Museo de Sitio y a los almacenes, pero ahora ya con un conocimiento previo de su localización", señaló Martha Cuevas, directora del Proyecto de Colecciones Arqueológicas de este sitio.

La especialista destacó la larga historia de excavaciones realizadas durante décadas en Palenque, "de ahí el interés de tener todos los datos obtenidos de ellas, recopilados en un texto, con los materiales fotografiados, dibujados y, en la medida de lo posible, mediante escaneo tridimensional", señaló.

En colaboración con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), el instituto ha recatalogado más de mil 500 piezas, la mayoría de las cuales data de 550 y 750 d.C y que fueron rescatadas durante las exploraciones hechas en la primera mitad del siglo pasado, dirigidas por los arqueólogos Alberto Ruz Lhuillier, Franz Blom y Miguel Ángel Fernández.

Estas piezas estuvieron resguardadas durante años en la antigua bodega del Museo de sitio de Palenque y en su mayoría se trata de ornamentos que alguna vez estuvieron adosados a los edificios: estucos modelados que representan dioses, rostros antropomorfos y diseños geométricos, mencionó el INAH en un comunicado.

"La idea es tener un mejor orden de los bienes arqueológicos para que sean localizables, y con ello generar mayor investigación: tesis de licenciatura, maestría y doctorado, proyectos de estudio integrales de una zona arqueológica en la que si bien la investigación ha sido prolífica, aún falta mucho por hacer", concluyó la especialista. (EL UNIVERSAL)

Fonte: http://rotativo.com.mx/estilos/digitalizan-3-mil-piezas-mayas-en-palenque-chiapas/49234/html/ (18/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.