Cañar, 10 años como capital arqueológica

Cada 26 de enero este cantón de la provincia del Cañar, celebra el aniversario de la declaratoria como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Ingapirca es el ícono de cantón Cañar y una de las principales razones por la cual fue nombrada como Capital Arqueológica y Cultural del país. EL TIEMPO

Este nombramiento reconoce las riquezas arqueológicas con las que cuenta, cuyo principal ícono es el Complejo Arqueológico de Ingapirca, a esto se suma la Laguna de Culebrillas, en donde existen evidencias de la cultura cañaris y que son los lugares más visitados por los turistas extranjeros.

Han transcurrido ya 10 años de este nombramiento, por tal motivo las autoridades cantonales declararon a enero como el mes de la cultura, y durante todo este periodo se llevan a cabo varios eventos culturales con la finalidad de dar realce a esta declaratoria y atraer más turistas tanto nacionales como internacionales.

Con el fin de conmemorar este día, para mañana se ha preparado el desfile cultural y folclórico, que está a cargo del Municipio intercultural de Cañar, en donde además se contará con la participación de los centros educativos del cantón, tanto primarios como secundarios.

Recorrido
La concentración será en la avenida San Antonio y calle Colón y recorrerá las calles, Bolívar, Borrero, Guayaquil y Magnoler hasta llegar al parque de Guantug, en donde se tiene prevista una serie de eventos culturales como la presentación de danzas folclóricas, mientras que la sesión solemne se desarrollará a las 15:00 en el Centro Cívico Cantonal.

Riqueza
El alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, dijo que esta es una celebración que el pueblo se merece, ya que es poseedora de una enorme riqueza cultural y arqueológica y que tratan de ser replicadas en cada una de las celebraciones, entre ellas las fiestas del Inti Raymi, con la finalidad de no perder la tradición de este pueblo, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades a seguir contribuyendo con la conservación de los lugares históricos que tiene el cantón con la finalidad de que estos persistan en el tiempo.

“Queremos que la gente participe con alegría y entusiasmo de estas fiestas, y que sigamos con el rescate de la cultura; nosotros como autoridades continuaremos con el apoyo y modelo de gestión participativo y brindado espacios a las comunidades indígenas que antes eran relegadas”, acotó Chimborazo. (CCD)

Fonte: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/58756-caa-ar-10-aa-os-como-capital-arqueola-gica/ (25/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.