Gran Museo del Tahuantisuyo albergará miles de piezas incas

El futuro Gran Museo del Tahuantisuyo albergará más de 46 mil piezas arqueológicas incaicas, cuya devolución iniciará en marzo próximo la Universidad de Yale a Perú, dijo hoy el Ministro de Cultura (Mincul), Juan Ossio.

"Cusco necesita un gran museo arqueológico y la universidad cusqueña cuenta con un lugar apropiado, un terreno de 21.000 metros cuadrados que permitirá albergar no sólo estas piezas sino también podría incorporar otras de la cultura incaica y convertirse en un museo emblemático", expresó Ossio en diálogo con Radio Programas del Perú (RPP).

A 110 kilómetros de la ciudad del Cusco, capital homónima del sur andino departamento peruano, se halla enclavada la ciudadela de piedra Machu Picchu, centro político-militar-religioso del imperio incaico, y cuyo descubrimiento científico en 1911 se atribuye al arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

Autorizado por el gobierno de Perú, Bingham llevó a Estados Unidos miles de piezas halladas en el lugar para estudiarlas y clasificarlas.

La Universidad de Yale firmó en noviembre último un compromiso oficial con el Estado peruano para repatriar los objetos, de los cuales 363 son considerados museables; los otros 46 mil corresponden a fragmentos de esqueletos humanos y de animales, vasijas y otros utensilios.

Perú conmemorará el primer centenario del hallazgo científico de Machu Picchu en julio de este año y entre las actividades programadas figuran la exposición de las 363 piezas museables, primero en Lima y luego en Cusco.

Machu Picchu es el mayor emblema turístico del Perú y recibe anualmente un promedio de un millón de visitantes, nacionales y extranjeros, y es considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

El nombre de Tahuantisuyo, que deriva de palabras quechuas y aymaras,podría traducirse como "centro político" en alusión al punto neurálgico del imperio incaico que se extendió en cuatro direcciones: Chinchay suyo (norte), hasta Colombia; Colla suyo (sur), Chile y Argentina; Antisuyo (este), Bolivia; y, Contisuyo, litoral del mar Pacífico.

Fonte: http://espanol.cri.cn/782/2011/01/04/1s209609.htm (03/01/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.