Inauguran museo arqueológico, etnográfico e histórico en Arauco

Mediante el financiamiento del Fondo de Cultura y Educación Indígena de CONADI Región del Biobío, se habilitó un inmueble que constituye la sede del museo.

Con la participación de representantes de diversas comunidades indígenas de la Provincia de Arauco y de autoridades se inauguró en Punta Morguilla un museo que pone en valor hallazgos en excepcionales sitios arqueológicos de la costa de Arauco.

Hasta el 27 de febrero de 2010 ningún habitante de la Caleta de pescadores de Punta Morguilla imaginó que al día siguiente la costa, producto de un maremoto, subiría casi dos metros de altura. El tsunami, que asoló las costas del centro sur de Chile, fue especialmente devastador en esta apartada localidad.

Sin embargo, el maremoto y posterior tsunami, no fue un obstáculo para que José Araneda Necul persistiera en el anhelo de los habitantes de Morguilla: contar con un espacio que permitiera la exhibición de las puntas de flechas, anzuelos, raspadores y otros vestigios que aparecen recurrentemente en el sector.

En efecto, por años los habitantes de Morguilla han observado cómo los equipos de arqueólogos que estudian los primeros poblamientos litorales en la costa de La Araucanía realizan prospecciones y excavaciones en conchales y antiguos cementerios del sector, lo que deja en evidencia la ocupación ancestral de cazadores y recolectores marítimos. Sin embargo, terminadas estas acciones, nada de los restos arqueológicos quedaba o retornaba a la localidad. Además, la pérdida de material arqueológico se veía agravada debido a la venta ilegal de piezas por parte de lugareños.

Producto de esta situación, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, impulsaron una serie de acciones de protección y resguardo de los sitios arqueológicos del sector.

Este esfuerzo interinstitucional permitió sensibilizar a la población, poniendo atajo a la venta ilegal de piezas arqueológicas y generando una relación diferente con la preservación de los sitios arqueológicos, sin olvidar que además esta experiencia tuvo el apoyo de un profesional mexicano, quien registró la importante experiencia, estableciendo relaciones binacionales entre Chile y México a fin de propender a la promoción y conservación del patrimonio de las culturas indígenas en Latinoamérica.

Fue así, que mediante el financiamiento del Fondo de Cultura y Educación Indígena de CONADI Región del Biobío, se habilitó un inmueble que constituye la sede del museo, para el que además se adquirieron vitrinas de exhibición y señalética.

Fonte: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101231/pags/20101231110044.html (31/12/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle